Queque de navidad con fruta confitada y glaseado de caramelo
Ingredientes
- 1 kg de fruta confitada (puede ser una mezcla de fruta confitada, deshidratada y pasas)
- 1 taza de mermelada de naranja
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de azúcar rubia
- 1 taza de manteca hidrogenada
- ½ cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de clavos de olor molidos
- ½ cucharadita de jengibre molido
- Pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de miel
- ¼ taza de coñac
- 3 huevos batidos
- 3 tazas de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
PARA LA COBERTURA
- 1 taza de fruta confitada en trozos
- ¼ taza de nueces
- 1 cucharada de almendras
PARA EL CARAMELO
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de agua
Pasos
-
Paso 1
Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde 23 cm. con fondo desmontable y forrar con papel mantequilla; volver a enmantequillar. En una olla grande, poner la fruta, mermelada, agua, manteca, canela, clavos de olor, jengibre y pizca de nuez moscada.
-
Paso 2
Hervir la mezcla, reducir el calor y cocinar a fuego bajo 10 minutos. Retirar del fuego y agregar el bicarbonato y miel. Dejar enfriar ligeramente. Añadir el coñac y huevos. Luego agregar mezclando con movimientos envolventes la harina y polvos de hornear.
-
Paso 3
Verter la mezcla al molde preparado y cocinar en el horno a temperatura media 1 ½ - 2 horas o hasta que al insertar un palo de bambú al centro salga seco. Revisar el queque a los 60 minutos aprox.
-
Paso 4
Verificar que no se esté quemando la superficie. Si se quema y el queque no está listo tapar con papel aluminio. Retirar y dejar enfriar ligeramente en una rejilla. Retirar el queque del molde y poner en una rejilla, sobre una bandeja.
PREPARAR LA COBERTURA
-
Paso 5
Cuando el queque esté frío disponer la fruta confitada encima del queque. En una olla, poner el azúcar y agua. Cocinar a fuego medio revolviendo hasta disolver el azúcar. Aumentar el calor y hervir sin revolver. Cocinar hasta que el caramelo esté dorado. Retirar del calor y verter sobre la fruta del queque. Dejar que derrame el caramelo por los lados.