Mousse de tres chocolates con almendras acarameladas
Ingredientes
- 80 g de chocolate amargo picado
- 80 g de chocolate de leche picado
- 80 g de chocolate blanco rallado
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 taza de azucar
- 5 yemas de huevos batidas
- 2 cucharadas de coñac o whisky (optativo)
- 5 claras de huevo
- Almendras para decorar
- Crema chantilly para servir
Pasos
-
Paso 1
En un bol, colocar los chocolates y la mantequilla. Derretir al baño maría sin que el agua hierva y la base del bol no toque el agua. No debe entrar agua ni vapor de agua al chocolate.
-
Paso 2
Retirar el chocolate del calor y agregar las yemas, coñac o whisky (si se usa) y mezclar. En una olla, poner 3/4 taza de azúcar y agregar 1/4 de taza de agua. Cocinar a fuego medio revolviendo para disolver el azúcar.
-
Paso 3
Cuando la mezcla hierva, dejar de revolver y cocinar hasta obtener un almíbar. En un bol limpio, batir las claras hasta que estén espumosas y agregar poco a poco el resto del azúcar.
-
Paso 4
Una vez incorporada, agregar batiendo el almíbar. Batir hasta que el merengue este frio y firme. Agregar un poco del merengue a la mezcla del chocolate para soltarla.
-
Paso 5
Luego agregar el resto del merengue con movimientos envolventes. Verter el mousse en pocillo o copas individuales o una fuente de servir. Espolvorear con las almendras y acompañar con crema chantilly.
Nota
-
Paso 6
Para las almendras acarameladas, colocar en una olla 1/2 taza de azúcar y calentar a fuego medio para disolver. Revolver para obtener un caramelo de consistencia pareja.
-
Paso 7
Apenas el caramelo cambie de color, agregar 100 g de almendras y cocinar, revolviendo, a fuego medio, unos segundos.
-
Paso 8
Retirar rápidamente del calor y verter en una lata de horno aceitada y separar con un tenedor. Dejar enfriar 15 minutos y picar las almendras con la ayuda de un cuchillo. Cuidar que el caramelo no se pase, pues puede quedar muy duro. Si hay trozos grandes, picarlos muy bien o eliminarlos
PARA LA CREMA CHANTILLY
-
Paso 9
Batir 1/2 taza de crema en un bol sobre otro bol con agua con hielo. Cuando espese ligeramente agregar 1-2 cucharadas.