Donuts
Ingredientes
Masa
- 500 gramos de harina sin polvos
- 75 gramos de azúcar
- 50 gramos de mantequilla derretida (dejar enfriar)
- 180 ml de agua tibia
- 80 ml de leche tibia
- 24 gramos de levadura fresca o 12 de levadura seca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- Una pizca de sal
Decoración
- 2 tazas de azúcar flor
- 1 clara
- 2 gotitas de limón
- Pelotitas de colores, chocolate rallado, coco rallado, etc.
- Colores para teñir
Pasos
-
Disolver la levadura en el agua y la leche. Simplemente la echamos en un vaso y damos vuelta con la leche y el agua hasta que se disuelva por completo -si está buena la levadura seca va a formar espuma en unos 5 minutos, sino lo hace no la uses, eso significa que está vencida-.
-
En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Le incorporamos la leche con la levadura junto con la mantequilla derretida, la esencia de vainilla y el huevo.
-
Debe quedar una masa elástica que no se pegue. Si se sigue pegando necesitará un poquito más de harina. Amasar por 10 minutos. Se irá poniendo lisa y suave, poco a poco.
-
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposando en un bol con unas gotas de aceite de oliva para que no se pegue -antes de poner la masa calienta en el microonda el bol por 30 segundos, eso va a ayudar a que la masa crezca-. La tapamos con papel film y ponemos en un lugar cálido de la casa hasta que doble o triplique el volumen en una o dos horas.
-
Pasado ese tiempo sacamos la masa y volvemos a amasarla. Ponemos un poco de harina en la mesa y amasamos. Con la ayuda de un uslero estiramos y la dejamos de 7 cm de grosor más o menos, la idea es no aplastarla mucho para que no se baje. Con la ayuda de un aro de galletas le damos la forma a los donuts y los ponemos en el cuadrado de papel mantequilla o papel vegetal. Luego hacemos el agujero del centro del donut con otro corta galletas o con la boca de una botella.
-
Los tapamos y los dejamos leudar por dos horas. Coloca un paño limpio por encima y déjalos reposar.
-
Preparamos un plato con papel absorbente, una olla con abundante aceite y lo calentamos.
-
La temperatura del aceite es importante, debe estar a fuego medio. Tomamos un donuts con el papel y lo llevamos al aceite caliente, con una tenaza le sacamos el papel vegetal, con este truco no manipulamos el donuts y así no se baje todo lo que se ha fermentado. Fríelos durante unos 35 segundos por cada lado.
-
Pasamos los donuts al papel absorbente y dejamos que se enfríe.
-
Para hacer el glaseado del donut ponemos el azúcar glass, la clara y unas gotas de limón, hasta obtener una mezcla espesa, que se pueda manejar con un pincel. Pincelamos de glaseado los donuts y decoramos.