Torta de hojarascas con manjar y topping de merengue
Ingredientes
Para Las Hojarascas
- 400 g de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 8 yemas
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de pisco
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Para El Relleno
- 800 gr -1 kilo de manjar o dulce de leche
Para El Topping De Merengue
- 1 taza de azúcar
- 1/3 taza de agua fría
- 2 claras a temperatura ambiente
- 2 tazas de frutillas para decorar
Pasos
Preparar Las Hojarascas:
-
Paso 1
En un bol poner la harina. Al centro agregar el azúcar, el huevo, las yemas, agua, pisco y mantequilla. Juntar los ingredientes hasta obtener una masa. Amasar hasta obtener una masa lisa y suave.
-
Paso 2
Dividir la masa en porciones y uslerear muy delgada dándole una forma redonda. Cortar círculos de unos 20 cm y pinchar con un tenedor. Ponerlos discos de masa en latas de horno para galletas. Ir cocinando en el horno a temperatura media 8-10 minutos o hasta dorar muy ligeramente. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Repetir el proceso hasta terminar con la masa. Cuidar que no se rompan. Salen 10-12 hojarascas.
Rellenar La Torta:
-
Paso 3
Sobre un plato de torta poner un disco de masa. Untar la masa con abundante manjar o dulce de leche. Cuidar que el relleno llegue hasta las orillas. Tapar con otra capa de masa y presionar muy suavemente. Continuar así hasta terminar con las masas y el relleno. Reservar mientras se prepara el merengue.
Preparar El Topping De Merengue:
-
Paso 4
En una olla poner el azúcar y agua fría. Cocinar a fuego medio revolviendo hasta disolver el azúcar. En ese momento dejar de revolver. Cocinar solo hasta calentar bien. Mientras tanto poner las claras en un bol limpio. Batir las claras hasta que estén ligeramente espumosas. Agregar poco a poco, siempre batiendo, el almíbar. Continuar batiendo hasta que el merengue esté frio y brillante.
-
Paso 5
Decorar la parte de arriba de la torta con el merengue. Hacer una decoración con la ayuda de una cuchara o poniendo el merengue en una manga de decorar. Queda una torta más rústica y original si no cubrimos los costados.
-
Paso 6
Con la ayuda de un soplete de cocina dorar ligeramente el merengue si le gusta. Decorar con frutillas y servir.
-
Paso 7
Nota: para facilitar el uslereado, se puede ayudar en parte con la máquina para hacer pasta fresca.