Carlota de piña
Ingredientes
- 6 tazas de piña pelada y sin centro
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharada de jugo de limón
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ de cucharadita de nuez moscada molida
- Azúcar
- ¼ taza de agua
- 3 tajadas de pan de molde sin corteza
- 100 g de mantequilla sin sal, derretida
- ¼ taza de mermelada de damasco
- 2 cucharadas de agua
- Salsa de canela para servir
Pasos
-
Paso 1
En una olla poner la piña, ralladura de limón, jugo de limón, canela, nuez moscada, azúcar y agua. Cocinar a fuego medio hasta que la piña este blanda unos 10 minutos. Estilar, dejar enfriar y reservar. Reservar también el jugo de cocción.
-
Paso 2
Cortar 4 bases redondas de 5 cm aprox. de 2 tajadas de pan. El resto del pan cortarlo en 3 tiras cada uno.
-
Paso 3
Enmantequillar 4 moldes individuales tipo flan. Y espolvorear con azúcar.
-
Paso 4
Enmantequillar el pan por ambos lados. Poner en cada molde una base al fondo del molde. Luego las otras tajadas por los lados de los moldes traslapándolas unas con otras. Deben sobresalir del molde.
-
Paso 5
Rellenar los moldes con la mezcla de piña, 1 cucharada de jugo de piña y presionar para compactar. Doblar los bordes que sobran hacia el centro y presionar para sellar. Cocinar en el horno a temperatura media 35 minutos o hasta que el pan esté dorado.
-
Paso 6
Pintar las carlotas de piña con la mermelada de damasco.
Para La Salsa De Canela:
-
Paso 7
En una olla pequeña calentar a fuego medio ¾ taza de leche, ¼ taza de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo y 2 palos de canela. Mientras tanto batir 4 yemas hasta que estén pálidas. Retirar la leche del fuego y agregar poco a poco a la mezcla de yemas. Volver la mezcla al fuego y cocinar a fuego bajo sin que hierva 3-4 minutos o hasta espesar ligeramente. Retirar y enfriar poniendo la olla sobre un bol de agua con hielo. Colar a un bol y mantener refrigerada hasta el momento de servir.